Interacciones: Necesitamos un debate informado sobre crédito a estados y municipios.

  • Mar04

Con la participación como orador del Dr. Gerardo Salazar Viezca, Director General de Banco Interacciones, la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) del ITAM presentó hoy el libro “Deuda subnacional: Un análisis del caso mexicano” de Carlos Hurtado, ex Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y Guillermo Zamarripa,  Director General de FUNDEF.

  • Estamos convencidos de que un debate sustentado en análisis serios y datos duros favorecerá un mejor uso del crédito e impulsará el desarrollo de estados y municipios”: Dr. Gerardo Salazar Viezca

  • “El crédito subnacional en México no presenta dificultades de sostenibilidad en sentido macroeconómico. Es preciso romper mitos sobre el tema”: Fundación de Estudios Financieros, ITAM

  • El nivel actual de créditos registrados ante la Secretaria de Hacienda alcanza únicamente el 3% del PIB, muy por debajo del promedio en países desarrollados y América Latina. 

 

México, D.F., a 3 de marzo de 2014. Con la participación como orador del Dr. Gerardo Salazar Viezca, Director General de Banco Interacciones, la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) del ITAM presentó hoy el libro “Deuda subnacional: Un análisis del caso mexicano” de Carlos Hurtado, ex Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y Guillermo Zamarripa,  Director General de FUNDEF. Con esta publicación los autores enriquecen el debate sobre el crédito a estados y municipios a partir de datos duros y análisis sólidamente fundamentados, a la vez que se concluye que el nivel actual de crédito subnacional es sostenible, más allá del seguimiento necesario a su evolución.

“La rapidez con la que se ha acumulado [el crédito subnacional], particularmente en algunos casos, ha preocupado a la sociedad. El nivel actual de créditos registrados ante la Secretaria de Hacienda alcanza únicamente el 3% del PIB, muy por debajo del promedio en países desarrollados y América Latina. Aun cuando el endeudamiento en algunos estados es mayor, el riesgo de un problema sistémico es reducido. Es preciso romper mitos sobre el tema”, concluyen los autores.

El estudio presenta una perspectiva histórica sobre el crédito subnacional, la relación federación-gobiernos locales, así como un análisis sobre distintos casos internacionales, como el de EE.UU. y Brasil, entre otros. Si bien considera importante poner atención en el manejo de crédito, concluye que los niveles de crédito son sostenibles.

“En Banco Interacciones estamos convencidos de que un debate informado, sustentado en análisis serios y datos duros, favorecerá un mejor uso del crédito subnacional e impulsará el desarrollo de estados y municipios, en un marco de transparencia y rendición de cuentas”, señaló el Dr. Gerardo Salazar Viezca, Director General de Banco Interacciones.

Banco Interacciones lanzó en octubre de 2013, con la UNAM y PriceWaterhouseCoopers, el Primer Premio Nacional de Investigación “Impulso al Desarrollo de Finanzas Estatales”, precisamente con el objetivo de generar una mayor investigación académica sobre el tema y aportar propuestas a la gestión pública a nivel subnacional. Un jurado de especialistas en la materia, conformado por académicos, expertos y gobernadores de los algunos estados, seleccionará a los ganadores en las categorías de tesis de licenciatura e investigación en posgrado. El premio se entregará en el mes de noviembre de 2014.

Acerca de Grupo Financiero Interacciones  www.interaciones.com

Fundado en 1992, Grupo Financiero Interacciones es una empresa especializada en servicios financieros, gestión de riesgos y asesoría financiera principalmente para el sector público. Su Director General es Carlos Hank González. Actualmente, GFI es el tercer grupo financiero mexicano más grande medido por activos, con un papel clave en el desarrollo y financiamiento de proyectos de construcción e infraestructura. Los clientes de Grupo Financiero Interacciones incluyen al gobierno federal, estados y municipios, así como inversionistas institucionales y proveedores del Estado. Su firma de corretaje, Interacciones Casa de Bolsa, es la segunda casa de bolsa mexicana más grande medida por volumen de operaciones, líder en proveer acceso corporativo al mercado mexicano de valores, con profundo conocimiento local y una perspectiva global. Además su tecnología de punta, permite la menor latencia entre Nueva York y México. Su Consejo de Administración está compuesto por 12 directores, seis de los cuales son miembros independientes. 

Acerca de FUNDEF Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 

Institución sin fines de lucro, independiente e imparcial, que reside en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Elaboran estudios sobre el Sistema Financiero Mexicano con el fin de que se consideren investigaciones académicas de vanguardia. Los estudios tienen como propósito hacer recomendaciones específicas de política pública en la materia. Comparten los principios del ITAM al buscar contribuir al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera.

 

 

 Para más información:

  • Se adjuntan biografías de Carlos Hurtado López y Guillermo Zamarripa Escamilla 
  • Resumen libro "Deuda Subnacional" 
  • Contacto: Francisco Rodríguez Daniel, Director de Comunicación, tel.: 5326-8600, ext. 6953, cel.: 04455-3899-6461, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Laura Bueno Estrada email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Analista de Comunicación, tel.: 5326-8600, ext. 6422

 

Descargar Comunicado